sábado, 5 de diciembre de 2009

El Cliente Es Humano

Durante el evento de Mundo Contact - Congreso Internacional de CRM 2009, se dieron una serie de charla sobre recomendaciones de como mejorar tu CRM (Dirección de Relación Cliente).

En este caso, con un enfoque en áreas que impactan como se maneja al cliente como persona y no como una transacción.

Al respecto se hicieron cuatro recomendaciones especificas que considero son importantes.

Y estas cuatro sugerencias son pequeños pasos para empezar a conocer a tu consumidor como persona y no como solo una transacción.

- Uso de la metodología de RFM para empezar a conocer los datos del cliente.

- Use los modulos de manejo de campañas de los CRM para manejar todas las comunicaciones con sus clientes y convertirlas en transacciones.

- Los clientes no son contactos o cuentas. Son personas con roles y categorías que impactan como manejas la relación con el cliente.

- La experiencia del cliente debe ser uniforme en todos los canales. Pero todavia tenemos el problema que en un mismo canal tenemos muchos problemas.

COMENTARIO: El cliente en ocasiones es considerado en función de cuanto genera a la empresa en términos económicos y no como persona, solo como generadores de dinero y nos olvidamos de la parte humana.

El olvido de conocer a nuestros clientes y poder hacerlo con una serie de cuestionamientos, nos lleva a considerar estas sugerencias de cuántos clientes tenemos, con que frecuencia compran, lo que nos permitría proyectar nuestro trabajo en función de la demanda que tenemos por las necesidades de estos.

Fuente:http://www.jesushoyos.com/crm_en_latinoamerica/2009/12/4-areas-de-enfoque-en-tu-crm-para-el-2010.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+typepad%2FmzuS+%28Jesus+Hoyos+-+CRM+en+Latinoamerica%29

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